La Inmovilidad
 

Se define a la inmovilidad como la disminución de la capacidad para desempeñar las actividades de la vida diaria por un deterioro de las funciones motores.

Es aguda si por lo menos pasan tres días y el paciente permanece en la cama o con una vida de cama-sillón y constituye una real emergencia en Geriatría, pues se ha comprobado que existe una mortalidad del 33 % a los tres meses y del 58 % al año de persistir la condición  descrita anteriormente.

También se ha visto que el 18 %  de  los mayores de 65 años (Uno de cada cinco) tiene ya problemas para movilizarse por sí mismo y a partir de los 75 años la mitad ya tiene dificultades para salir solo hasta de su propia casa.Por lo anterior es importante conocer las múltiples causas que van desde un dolor y rigidez causados ya sea por la Enfermedad articular degenerativa y otras enfermedades reumáticas, la osteoporosis, las enfermedades malignas, los traumatismos con o sin fracturas y los problemas en los pies; las causas cardiovasculares y pulmonares que van desde una insuficiencia cardiaca, un infarto al miocardio hasta una enfermedad pulmonar obstructiva crónica; las causas neurológicas como las isquemias cerebrales, las hemorragias e infartos cerebrales, la enfermedad de Parkinson y otras neuropatías; las causas mentales desde una simple Depresión hasta las Demencias; las alteraciones visuales y/o auditivas; la inestabilidad y el miedo a las caídas, los fármacos  utilizados para el sistema nervioso y otros; la hospitalización sea forzosa o innecesaria y las ayudas arquitectónicas inadecuadas o inexistentes.
 
La lista es larga y difícil de valorar .Las consecuencias serán de carácter clínico como la trombosis, el tromboembolismo, la neumonía, la osteoporosis, la deshidratación, la hipotermia, la desnutrición, la confusión, la depresión, la privación y el aislamiento hasta las consecuencias funcionales y/o mecánicas como las úlceras de presión, la rigidez  y contracturas, la pérdida de la fuerza muscular, el estreñimiento e impactación, la retención e incontinencia, la inestabilidad y caídas, una mayor dependencia e inclusive la institucionalización.

 

 

La enfermedad de Alzheimer

 

Se define como: "un síndrome debido a una enfermedad del cerebro, generalmente de naturaleza crónica o progresiva, en la que hay déficits de múltiples funciones corticales superiores que repercuten en la actividad cotidiana del enfermo".

Esta enfermedad, se caracteriza por un deterioro progresivo e irreversible de las funciones cerebrales superiores o cognoscitivas, con pérdida de memoria, juicio, lenguaje. Es decir, clínicamente se manifiesta como una demencia. En algunos casos, en las primeras fases de la enfermedad, se acompaña de síntomas de otro tipo de alteraciones mentales no cognoscitivas (psicosis, depresión, ansiedad, apatía, etc) y del comportamiento (agitación, irritabilidad, etc).

 

Antes o después, según los síntomas que se presentan, se produce una interferencia grave en la realización de las tareas diarias, originándose una gran discapacidad y una dependencia, que llega a ser total, del cuidador.

El periodo evolutivo puede ser corto, dos o tres años en algunos casos extremos, o bastante largo. En España, a falta de datos oficiales, puede considerarse actualmente una duración media de 12 años a partir del diagnóstico definitivo (el aumento de la vida media y la mejora de la calidad de vida de estos enfermos en los últimos años se debe a la mayor y mejor atención que se les presta).

El conocimiento que se tiene actualmente de ella es muy extenso, aunque aún se desconoce la causa y patología, lo que impide que aún no se disponga de un tratamiento curativo o preventivo. La opinión más general es que la EA tiene un origen multifactorial con predisposición genética e influencia de factores ambientales desconocidos.

 

Tipos de Enfermedad de Alzheimer.- La Enfermedad de Alzheimer se puede clasificar en distintos tipos, según hagamos referencia a distintos aspectos, así:

1.Según la edad de inicio, la EA puede ser:

-Presenil o temprana de inicio precoz, generalmente con clara relación familiar. Comienza antes de los 65 años, es de curso más rápido y constituyen el 0,5-2,5% de los casos

-Senil o tardía, de inicio tardío, aparece después de los 65 años, en su mayor parte es esporádica y de curso lento. Este tipo representa más del 95 % de los casos.

2.Según la causa que la produce, la EA puede ser:

-Familiar: cuya causa es genética coincidiendo en la mayoría de los casos con la EA presenil. Este tipo se debe principalmente a alteraciones (mutaciones) en tres genes principalmente: el gen de la Proteína Precursora Amiloide (APP) situado en el cromosoma 21; el gen de la Presenilina 1 (PS1), en el cromosoma 14; y el gen de la Presenilina 2 (PS2), en el cromosoma 1.

 



Modify Website

© 2000 - 2011 powered by
www.doteasy.com